fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comunicadores indígenas de cuatro territorios indígenas de Bolivia y jóvenes de comunidades de Macharetí se capacitaron en Curso de manejo de redes sociales para territorios rurales dictado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

Del 25 al 28 de enero, 25 alumnos fueron parte del curso de manejo de redes y páginas web donde conocieron las herramientas y potencialidades de la comunicación digital para promocionar sus actividades, logros y demandas de sus territorios.

Asistieron 15 comunicadores indígenas de los equipos de comunicación de la Capitanía de Macharetí (Chuquisaca), Subcentral Agraria Huancapampa (La Paz), Jatun Ayllu Yura (Potosí), que son parte del Proyecto “Territorios de Interaprendizaje”, y Lomerío (Santa Cruz) como equipo invitado. Además también formaron parte 10 jóvenes de nueve comunidades guaníes de Macharetí. Esta actividad se realizó en la sede de la Capitanía de Macharetí.

“En estos tres días se dio una inducción de manejo de equipos tecnológicos, se practicó creando el uso de páginas en redes sociales. Con esa base previa se ha trabajado las redes sociales de cada territorio, en relación a contenidos de texto e imagen”, dijo la encargada de esta actividad e integrante del IPDRS, Jhannet Ventura.

Ventura también explicó que en esta actividad se hizo una evaluación de las páginas webs de los tres territorios que forman parte del proyecto “Territorios de Interaprendizaje”, iniciativa de la institución.

En el curso participaron cerca de 15 jóvenes de diferentes comunidades de la Capitanía de Macharetí, gracias a la coordinación de CIPCA Cordillera, institución que trabaja en el fortalecimiento de los jóvenes líderes en el lugar.

Los participantes del curso han destacado la importancia de este curso, pues expresaron que este tipo de contenido les sirve para hacer conocer ellos mismos a sus comunidades y a sus organizaciones. Y la mayoría asumió compromisos entre ellos de replicar lo aprendido en sus comunidades.

“Yo he aprendido cosas que no conocía muy bien, y me comprometo a replicar este curso con los jóvenes de mi comunidad”, dijo Alicia Rojas, representante del comité de jóvenes de Timboycito.

Prácticas en campo

Ventura destacó que el logro de este curso fue llevar a cabo prácticas con equipos que los jóvenes y los comunicadores tienen a su alcance, como ser celulares. Para ello, los alumnos salieron en dos oportunidades a hacer visitas de campo donde realizaron notas y fotos que se publicaron en redes.

La primera visita fue a la iglesia de Macharetí y la segunda a Ivo, la segunda Capitanía de Macharetí, donde los alumnos además participaron de la conmemoración de 126 años de la masacre a guaraníes en la batalla de Kuruyuki.