fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto Para el Desarrollo Rural el Sudamérica (IPDRS), llevó adelante el evento de entrega de premios a los ganadores en Bolivia del Concurso de Ensayos y Fotografías 2017 y se realizó el envió correspondiente a los premiados de los diferentes países de la región.

Este año el Concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” en su sexta versión,  tuvo como temática las "Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural" y contempló dos categorías: ensayos y fotografías y fue organizado y promovido por la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Pan Para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo (PPM-SPD), el Postgrado en Ciencias para el Desarrollo (CIDES_UMSA), la Federación de Organizaciones para la Asistencia Social y Educacional (FASE) y el IPDRS.

“Hemos visto cómo estas temáticas en los países de Sudamérica están ganando más peso e importancia, por lo que ha sido muy complicada la elección de los ganadores, hay muy buen material y temas muy interesantes, los trabajos de los jóvenes ganadores han sido muy buenos y tenemos que continuar en este camino”, destacó Sergio Criales, representante de ICCO y parte del Comité Calificador.

Se entregaron los reconocimientos y premios a: Primer lugar en la categoría ensayos, Iris Anabel Ortega Balboa, 27 años de Bolivia, por su trabajo “COTA MAMA: la importancia de la interacción ritual para el uso y preservación del agua”; Segundo lugar en ensayos a Janneth Mannina Quispe Yanahuaya, 26 años de Bolivia, por su trabajo “La cosecha de agua, un diálogo entre conocimiento de saberes y el conocimiento técnico”.

En la categoría de fotografías los premiados fueron: en el primer lugar, Sara Aliaga Ticona, 28 años de Bolivia  por su imagen “Reciclaje que asea” y Yury Rodrigo Cachi Luna, 23 años de Bolivia  que se llevó el segundo lugar por su material “Reserva de vida”.

“Agradecemos muchos a quienes han permitido y posibilitado este concurso para que nuestras opiniones puedan darse a conocer y compartir en  mi caso esas reflexiones que he pretendido dar con mi ensayo”,  enfatizó la ganadora Iris Anabel Ortega Balboa.

Los trabajos se recibieron durante el 15 de agosto y 18 de septiembre del presente año. Según el balance final se contó con un total de 49 concursantes en las dos categorías, 21 son mujeres y 28 son hombres: 17 con ensayos y 32 con fotografías.

Las y los ganadores provienen de cuatro países sudamericanos: Bolivia,  Colombia, Ecuador y Perú.

Por su parte el coordinador del IPDRS, Oscar Bazoberry, manifestó que este el propósito de este concurso es de reflexionar sobre el campo y el desarrollo rural, “más allá de los problemas, es necesario ese tipo de miradas inspiradoras que no necesariamente exploten la pobreza, la miseria, sino también no den esperanza y nos muestren el campo de otra manera”.

Los ganadores: María Lourdes Ramos Bayas, 30 años de Ecuador, Héctor Rubén López Terán, 31 años de Ecuador y Alexandra Ximena Gómez Boyacá, 28 años de Colombia en la categoría de ensayos; y Silvia Mathilde Stoehr Rojas, 26 años de Colombia, Javier Felipe Posada Tobón, 25 años de  Colombia y Migue Roth, 33 años de Argentina en la categoría de fotografías, también recibieron sus correspondientes premios.