Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Capitanía Zona Macharetí, Icco Manqa y el IPDRS han desarrollado un Intercambio Gastronómico en Macharetí el 17 y 18 de octubre.

El chef Daniel Aruni y Gladys Callisaya, estudiante de la Escuela Manq’a de Villa Esperanza han sido facilitadores del curso. Junto a ellos participó como facilitadora Betzy Ordoñez como promotora de la seguridad alimentaria en las ferias agroproductivas de la Capitanía. Las comunidades presentes fueron Tentamí, Macharetí Central, Macharetí Estación y Timboycito.

Betzy Ordoñez junto a la señora Nercida Clemente compartieron sus reflexiones sobre la alimentación guaraní en el pasado y en la actualidad.

Betzy Ordoñez apuntó: “Cuando era niña el tostado era mi recreo, yo andaba de aquí para allá con el tostado porque había que caminar bastante. Y ahí, veía que las galletitas eran la comida del caray. Ya de mayor, desde que nuestra Capitanía está luchando por recuperar nuestra comida, me doy cuenta que el maíz es lo más valioso que tenemos, de ahí sale todo, el desayuno, la chicha, el almuerzo.”

Con el cambio climático, el cambio de los ciclos de lluvia y la producción agroquímica la producción de maíz es un gran desafío. Asi, doña Nercida Clemente, comunaria de Macharetí Estación, cocinera, médica naturista y partera, animó al grupo a curar los cultivos de maíz y frijol con formas tradicionales que ella conoce para evitar el uso de químicos.

En el curso, como parte del menú se prepararon panes de anco y camote, alimentos locales. También, se experimentaron distintas técnicas de cocción para la yuca, las verduras, la carne. En cambio el frangollo, ha sido el plato guaraní estrella, basado en maíz amarillo, verduras salteadas y carne.

La necesidad de sostener otra experiencia similar con más tiempo fue apuntada por la señora Roberta Chambaye, primera mburuvicha de Macharetí. También, el curso sirvió para afirmar la necesidad de producir maíz para constituir la TCO Macharetí en un destino gastronómico interesante como parte del circuito turístico del chaco chuquisaqueño.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar