fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Curso de especialización en Administración de territorios inteligentes desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – Interaprendizaje, finalizó con éxito tras un concurso de elaboración de aplicaciones móviles que contribuyan a  la gestión de estos territorios.

Este programa tuvo una duración de un mes, se impartieron cinco unidades en sesiones presenciales c0n lectura de un texto sugerido, exposiciones por parte de docentes, actividades grupales e individuales.

Es así que para la última unidad de “Aprendizaje móvil y aplicaciones para la gestión de territorios inteligentes”, se llevó el viernes adelante como trabajo final un concurso entre los participantes, para elaborar mecanismos móviles digitales que contribuyan a una mejor gestión y realizar una presentación en aula.

 

Los trabajos desarrollados y expuestos por los participantes de este curso fueron:

APP SIRETRANS: Un sistema para controlar el gasto de combustible de un vehículo y que funciona en la plataforma de Sotfware para android.

Luego de llenar datos referentes al automóvil, elegir las unidades de medida y opcionalmente insertar una fotografía, el sistema enviará datos sobre la cantidad de gasolina que se consume, la velocidad a la que se desplaza y cuál es el gasto de dicho consumo.  Este mecanismo permitirá mejorar el transporte, generar un impacto económico positivo y calcular la huella de carbono, tomando medidas para disminuirla.

APP Llega fácil: Una aplicación de mapeo social que proporcionará al usuario información respecto a puntos de congestionamiento en la urbe, como: bloqueos, marchas, batidas, desfiles, accidentes y vías en mantenimiento. 

Esta información es generada por medio de crowdsourcing, es decir, datos que proporcionan los propios usuarios en un mapa actualizado sobre puntos de congestionamiento. Además se incluirán comentarios e historial de eventos. 

FOLCLÓDROMO: Una APP utilitaria e informativa que permite obtener datos georeferenciales  de todos los acontecimientos relacionados con fiestas patronales ( recepciones sociales, pre entradas, entradas, etc), para identificar vías congestionadas y encontrar accesos alternos para llegar a destino. 

Esta aplicación permitirá la actualización de datos en tiempo real a través de la información de los mismos usuarios, que, por ejemplo, estén en una misma vía congestionada y busquen alternativas de salida.  También se notificará a la empresa municipal de aseo para hacer el recojo de la basura finalizada una determinada festividad. 

APP trámite amigo TRAMIIGOB:  Esta es una aplicación que permite optimizar la información, seguimiento y estado de trámites en la Administración Territorial dentro del Gobierno Municipal de La Paz.

Esta aplicación es informativa, de fácil manejo y se obtienen datos en tiempo real para hacer seguimiento de un determinado trámite y evitar las largas filas ya conocidas. Facilita además la laborar del personal de esta unidad en las plataformas de atención al cliente. La información de la Administración Territorial se brindará a través de esta APP, generando un canal de comunicación directo. 

Este sistema incluirá a personas no videntes y fortalecerá la imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.  

El proyecto de esta última aplicación fue el ganador del concurso y el segundo lugar lo obtuvo la APP FOLCLÓDROMO

 

Este curso, dirigido a gestores municipales, directivos y mando medio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz interesados e interesadas en la administración inteligente de territorios, tuvo el objetivo claro de contribuir al fortalecimiento de capacidades y conocimientos los funcionarios participantes para la administración de territorios inteligentes desde un enfoque de desarrollo sostenible y de inclusión digital a través de la una revisión de enfoques, del estado de situación de la aplicación tecnológica en los gobiernos subnacionales y de ejercicios de planificación con indicadores inteligentes para la gestión del territorio urbano - rural del Municipio de La Paz.