fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ante el desarrollismo persistente en el campo, a los Indígenas y campesinos de Chuquisaca, Bolivia, les interesa conocer las experiencias de otros países de Sudamérica relacionadas con la defensa de su territorio para así ver nuevos modos de resistencia y estrategias que puedan ser aplicados en el contexto boliviano. 

Unas 60 lideresas y líderes indígenas y campesinas de Chuquisaca participaron en la mesa de “Administración de la Justicia Agroambiental”, coorganizada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la Fundación Tierra. Esta última institución lleva adelante la "Escuela de formación en gestión de la tierra y recursos naturales", y, precisamente, el evento formó parte de la cuarta sesión de este emprendimiento.

Este programa se llevó a cabo en la ciudad de Sucre el 1 de septiembre y fue la oportunidad para presentar el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio y el Informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, coordinado por el IPDRS. Además, fue un espacio para que autoridades del Tribunal Agrario Nacional (TAN) brinden insumos respecto a la administración de la justicia agroambiental.

En la presentación del Informe 2016, el investigador del IPDRS, Lorenzo Soliz, explicó que la lucha de la mayoría de las comunidades comparte algunas características, como el combinar el camino legal con la ocupación; acceder a la tierra a través del mercado; tener una relación conflictiva con el Estado; verse influenciada por los cambios institucionales entre gobiernos; ver amenazada su autonomía organizacional frente a los gobiernos y apostar a la agroecología como modelo alternativo.

Resaltó, a partir del informe y de los 147 casos sistematizados en el Movimiento, que los indígenas y campesinos de Sudamérica demuestran a los gobiernos que necesitaban la tierra para trabajar y vivir. Y el camino que siguen es la producción agroecológica, como un modelo distinto y alternativo al agro negocio, que se convierte en una amenaza potente en el campo.

A partir de su exposición, los asistentes expresaron su preocupación respecto a que cada vez más se está mercantilizando la tierra y que se está haciendo explotación irracional de la misma.

“¿Cuál es la experiencia en los otros países para dar un equilibrio (entre conservación y aprovechamiento de los recursos naturales), frente a un Estado que rebasa los recursos naturales y que saca a otros países, que tiene una connotación de saqueo de los recursos naturales y no de desarrollo como tal. Hay un dilema del tipo de desarrollo?”, preguntó uno de los participantes.

Al respecto, Soliz relató que las experiencias se basan en el equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales que además permiten asegurar una soberanía alimentaria, la cual, al igual que el acceso a la tierra, está actualmente amenazada por el agronegocio.

Asimismo, se resaltó que una de las estrategias de campesinos e indígenas para defender su territorio ante a las amenazas es la titulación colectiva, que no solo hace frente a los intereses de ganaderos y de terratenientes, sino también a Estados que promueven actividades extractivas como la minería y la explotación hidrocarburífera.