fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer el Movimiento por la Tierra presentó en el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales los adelantos de 141 historias ya realizadas.   

El investigador boliviano Lorenzo Solís presentó ayer en Paraguay algunas características de las 141 comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay ya sistematizadas. Fue en uno de los debates del primer día del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales.

La coordinación de este esfuerzo por documentar el arraigo de estas comunidades a su tierras y territorios coordina a nivel regional el Movimiento por la Tierra, con sede en La Paz, Bolivia.

La misma articula con organizaciones e investigadores de los distintos países para lograr el objetivo de juntar las 1.000 historias.

Solís señaló que la lucha de la mayoría de las comunidades comparte algunas características, como el combinar el camino legal con la ocupación; acceder a la tierra a través del mercado; tener una relación conflictiva con el Estado; verse influenciada por los cambios institucionales entre gobiernos; ver amenazada su autonomía organizacional frente a los gobiernos y apostar a la agroecología como modelo alternativo.

Entre los casos relevados hasta ahora, 13 son de Paraguay: Reconquista, Campo Comunal Cerrito Totora, Tava Guaraní, Arsenio Vázquez, Arsenio Báez, Mariano Díaz, Ñu Pyahu, el barrio Ykua Porä de Chino Cue, Sawhoyamaxa, San Isidro del Jejuí, Nueva Esperanza, Yvyratymi y 29 de octubre.

FOTO: Imágenes de la lucha de la comunidad San Isidro del Jejuí, Paraguay.

FUENTE: BASE-IS