fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS realizó hoy su 5º Convite sobre el tema "La actual situación de la integración regional, los gobiernos progresistas y las opciones de desarrollo que se enfrentan en 2010".

Como ya es una característica de los "convites", fue una charla abierta, teniendo en esta ocasión a Eduardo Gudynas de Uruguay como expositor principal.

Entre los/as  invitados/as  presentes estuvieron directores/as y expertos/as de ONG colegas y del sector académico, sin embargo desatacamos la participación del Viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vasquez.

Fueron más de dos horas de interesante debate, en el que salieron temas relacionados a la integración y se analizó el estado en el que se encuentra la CAN, MERCOSUR y ALBA, así como las perspectivas de UNASUR.

En el análisis Eduardo Gudynas dio énfasis en las diferencias del modelo "neo extractivista" que varios de los gobiernos de la región están poniendo en práctica, con el extractivismo tradicional. Una de las principales diferencias sería el destino que se está dando a los recursos que la explotación de los recursos naturales está generando.

El Convite concluyó con provocaciones sobre alternativas podrían ponerse en práctica para establecer rutas que permitan transitar de hacia un modelo de desarrollo articulado a los países vecinos y menos dependiente de las necesidades de los grandes mercados globales.