fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“El objetivo de la Bio Feria  es la de incentivar y  promover  los productos ecológicos en el mercado interno, esperamos e invitamos a la población a que asistan a este evento”, fueron las palabras con las que Nelson Loayza, Director Ejecutivo de Promueve Bolivia, invitó a la población boliviana a participar de la Bio Feria Agroecológica, que se llevará a cabo hasta el 9 de junio en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz, con entrada totalmente gratuita para todo público.

Productores de los 9 departamentos de Bolivia se darán cita en el evento para comercializar y, sobretodo, presentar al público paceño los productos ecológicos que cultivan. “Muchas veces los productos no llegan a las familias bolivianas por la falta de información y conocimiento, pero con ese tipo de eventos la población puede conocer los distintos productos ecológicos que hay en el mercado”, aseguró Loayza.

El Director Ejecutivo de Promueve Bolivia también aseguró que muchos de los productos ecológicos, como el café, la quinua, el cacao, el amaranto, entre otros, ya se exportan a mercados internacionales, principalmente a Europa y Norte América; sin embargo, según explicó, la consigna prioritaria del gobierno es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia.“Una de las políticas de Estado de nuestro gobierno es la seguridad y soberanía alimentaria, por eso antes de comercializar los productos en mercados internacionales queremos satisfacer el mercado interno”, dijo.

Por su parte, la Lic. Lenny Flores aseguró que “el propósito del evento es, principalmente, dar a conocer los productos ecológicos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo y rescatar los conocimientos que se tienen en producción ecológica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”.

La Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos (AOPEB), es una de los principales precursores de la Bio Feria, que también cuenta con el respaldo del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Bolivia Rural, Gobierno Autónomo de la ciudad de La Paz, Promueve Bolivia, Fundación Puma, AYNI, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, entre muchos otros.

Foro “Producir sano, comer sano, construyendo la Bolivia ecológica”

En el marco de la Bio Bolivia 2013 se vienen desarrollando diferentes mesas de reflexión en el Foro “Producir sano, comer sano, construyendo la Bolivia ecológica”.  Claudia Terrazas, investigadora del IPDRS, participó moderando la primera mesa denominada Producción ecológica y Madre Tierra, que se realizó en instalaciones del Hotel Viena durante la mañana de este viernes 7 de junio.

La mesa tuvo el objetivo  de analizar las políticas públicas y programas que se están llevando adelante respecto a la producción agroecológica y contó con la participación de Eddy Balderrama en representación del Ministerio de  Desarrollo Rural y Tierras, Roxana Olivares de PROBOLIVIA, Alejandra Flores de la Fundación Solón y Freddy Cadena  de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

Las principales conclusiones de este primer panel plantearon la necesidad de políticas públicas en favor de la producción ecológica debido a la ausencia de incentivos (por ejemplo, el manejo normativo de uso del sello ecológico con un sistema de producción de precios).

Por otro lado, se planteo la urgencia en proporcionar a los agricultores los recursos, insumos, asistencia técnica y servicio financiero. La generación de pactos entre instancias gubernamentales y la sociedad civil, fue otro de los temas abordados junto a la  demanda de conformar una articulación institucional que permita la sostenibilidad de los proyectos que se implementen.

Una de las observaciones durante el desarrollo del panel tuvo que ver con los mecanismos que emergen para incentivar a la producción agroecológica, mismo que  continúan bajo mecanismos basados en el mercado. En este sentido, se hizo hincapié en el actual debate sobre los modelos de desarrollo, aspecto sobre el que existe un vacío en: estudios  etnográficos sobre prácticas de agricultura sostenible que se sustenten sobre los beneficios de la misma; estudios interdisciplinarios; investigaciones científicas que emerjan desde los centros universitarios; elaboraciones conceptuales respecto a lo agroecológico y potenciamiento de la gestión local como la gestión tradicional de semillas.