fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jueves 17 de enero el IPDRS llevó a cabo el primer Convite del año 2013, con la quinua como protagonista en este su Año Internacional.

El Convite contó con la activa participación de 25 personas de los ámbitos de la investigación, producción, comercialización y de promoción del cultivo de quinua, quienes escucharon y comentaron la exposición que estuvo a cargo de la investigadora boliviana Andrea Boudoin Farah, autora del documento Quinua, para que no se repita la historia de la papa, publicado por el IPDRS en esta misma página como parte de la serie de documentos de Trabajo Exploraciones.

Durante la exposición y rondas de debate se tocaron aspectos relativos a las condiciones internacionales del boom de la quinua y, consecuentemente los efectos que esto está teniendo en Bolivia y Perú, los principales países productores y exportadores del grano, como la extensión de las superficies cultivadas y el acceso a mayores ingresos de los productores.

Ambos aspectos son parte de los efectos positivos, pero en ambos países se lo está haciendo sin considerar la fragilidad de los ecosistemas, lo cual complota contra la sostenibilidad, mientras que en los principales países importadores de quinua (USA, Francia) están avanzando investigaciones para adaptar el cultivo y para industrializarla.

Entre otros temas de interés, las y los participantes coincidieron en señalar que los gobiernos de Bolivia y Perú, principales productores y exportadores del grano en el mundo, deben enfrentar con urgencia desafíos fundamentales relativos al incremento del consumo interno, aumento de la productividad