fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viernes se realizó el seminario “Difusión  de los mecanismos de financiamiento público para el desarrollo rural en el departamento de La Paz”, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Trocaire y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en la ciudad de El Alto.

Al evento asistieron representantes (Bartolinas, Mallkus, Concejales, Secretarios Generales) de los siguientes municipios y provincias: Desaguadero, Taraco, Jesús de Machaca, Guaqui, Chua Cocani de la provincia Omasuyos, San Andrés de Machaca provincia Ingavi, Ayo Ayo, Calamarca, San Antonio Bautista Saavedra, Patacamaya, Kanapata, Tiwanaco, Caquiaviri de la provincia Pacajes, Umala de la provincia Aroma, Colquencha y de la provincia Los Andes.

El acto de apertura estuvo a cargo de Seberina Ríos, Jiliri Jach’a Mallku del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO).

La primera exposición fue de René Martínez (Fundación Jubileo), quien dio un efoque más general de lo que tratan los mecanismos de financiación. Habló de la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con la nueva Ley de Hidrocarburos de mayo de 2005 y el incremento de los precios internacionales, tanto de hidrocarburos, como de minerales también desde ese año. “El sector público en sus diferentes niveles ha recibido muchos más recursos que en el pasado. En el caso de las gobernaciones, si bien los departamentos más favorecidos con los mayores recursos son los que cuentan con hidrocarburos y minerales como Tarija y Potosí, los demás departamentos y municipios también han recibido mayor presupuesto principalmente vía IDH”. También mencionó que si bien la asignación de recursos al sector agropecuario no ha sido priorizada entre los gastos e inversiones del Estado, se cuenta con una coyuntura favorable ya que el sector público tiene muchos más recursos que en el pasado, incluso la mayoría de las gobernaciones y municipalidades del país tienen saldos en cuentas bancarias de presupuestos no ejecutados en anteriores gestiones, que bien podrían canalizarse hacia sectores como el agropecuario.

La siguiente exposición la realizó Verónica Ramos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP),  entidad de intermediación financiera se segundo piso, orientada a la promoción y fortalecimiento del sector productivo nacional. Explicó que la razón de ser del BDP es apoyar el desarrollo productivo del país para generar ingresos, empleo y la consiguiente reducción de desigualdades en una economía plural, buscando la creación de valor; trasformación y diversificación productiva; soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente. También habló sobe las políticas del BDP (inclusión financiera, apoyo a sectores y regiones estratégicas, articulación deservicios financieros y no financieros), del marco estratégico de intervención (mecanismos de intervención: Interacción con los actores productivos, articulación pública – privada, concurrencia y complementariedad y gradualidad de intervención). Concluyó explicando los distintos tipos de créditos y de financiación que otorgan.

Posteriormente se presentó Pablo Alfred del Programa EMPODERAR, contó que este programa se creó a partir de la promulgación del Decreto Supremo 29315, en octubre de 2007, donde se determina la creación de cuatro unidades desconcentradas dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), las que son implementadas a partir de la escritura del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR). Empoderar busca apoyar de forma integral el desarrollo de iniciativas productivas agropecuarias, agroforestales, y otras iniciativas productivas no agropecuarias, adaptadas a las propias visiones culturales de las poblaciones locales para impulsar el desarrollo productivo rural.

Juan Carlos Zuleta, coordinador del área de planificación de unidad descentralizada del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), es una unidad desconcentrada dependiente del MDRyT. Presentó el principal objetivo del programa como el coadyuvar en el desarrollo y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria Nacional; fortaleciendo los sistemas productivos y organizativos de las unidades familiares campesinas, indígenas y originarias con base comunitaria; promoviendo sistemas integrales agroalimentarios locales. También expresó que actualmente trabajan con un enfoque distinto, el cual es la “mejora de condiciones de producción de familias y comunidades para la erradicación de la pobreza y el logro de la seguridad y soberanía alimentaria”.

Epifanio Pacheco, director de proyectos del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades, expresó que esta entidad se maneja bajo la tuición del MDRyT, teniendo un carácter descentralizado, con autonomía administrativa y operativa. Mencionó que financia a actores productivos y sociales, presentados por intermedio de las organizaciones regionales y nacionales, transfiere recursos para programas y proyectos, bajo la figura de público – privado, es decir los recursos provenientes de IDH son transferidos a las organizaciones comunitarias como privadas, quienes están a cargo de la ejecución de los mismos.

Por último se presentó Rafael Collazos, encargado de la Unidad de Producción Sostenible de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Gobierno  Departamental Autónomo de La Paz, explicando que esta unidad tiene como objetivo mejorar los niveles de producción y productividad agropecuaria , para elevar la coordinación y apoyo a las actividades agropecuarias de desarrollo rural, explotación de recursos naturales renovables y de desarrollo alternativo, que se ejecutan en el ámbito de su jurisdicción territorial, a través de sistemas, programas y proyectos departamentales. Para finalizar, expuso sobre los proyectos que actualmente están en ejecución, mostrando sus proyectos y avances.