fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), realizó el convite “La economía de la proximidad”, teniendo como expositor al  Sr. Clezio Azevedo da Silva quién habló de las dinámicas y configuraciones del espacio rural.

Para Azevedo, los circuitos de proximidad son aquéllos donde la producción y la circulación del excedente se destinan al consumo local o regional. El interés en su estudio estaría ligado, por un lado, al particular dinamismo que podrían provocar en las economías territoriales y, por otro, a una expectativa de protagonismo de los actores locales en la construcción social del proceso del desarrollo.

Explicó que para pensar en esta economía territorial es necesario discutir sobre las realidades campesinas de los países y no dejar de pensar en lo rural sin pensar en lo urbano.

Por otra parte mencionó que para la construcción de identidad territorial son necesarios tres elementos: la reproducción social (el diálogo sobre el desarrollo), la producción económica y el mercado. No obstante se incluye a la cooperación, que juega un gran rol para este proceso.

“La producción no hay que pensarla sólo como estrategia de mercado, sino debemos relacionarlo con la reproducción social. La estrategia de producción y reproducción no se puede separar”, aseveró.

Por último, es necesario aclarar que el enfoque de la economía de la proximidad se refiere a reconocer la situación de proximidad entre campo y ciudad, lo rural y lo urbano, ya que la identidad regional no siempre refleja la nacional.

Los comentarios finales estuvieron a cargo de Pedro Marcos, quien dijo que esta es otra forma de ver la economía, ya que en este enfoque se empieza ver a la gente, sus valores, sus productos.

Al convite asistieron aproximadamente 20 personas, fue un espacio dinámico en el cual se intercambiaron ideas y experiencias respecto al tema.