fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los días 9,10 y 11 de mayo se realiza en La Paz (Bolivia) el Primer Foro Andino Amazónico. El IPDRS estuvo presente en este importante foro, con la exposición de su coordinador general, Oscar Bazoberry Chali, presentando su ponencia: Desarrollo Rural y Economía Campesina, en cual , recalca la importancia de lo rural en la región, que en el sistema actual, se desvirtúa este sentido como retraso, dando el ejemplo del Perú con el libro publicado del ex-presidente García, indicando que:  "lo campesino no solamente muestra una situación de retraso, sino tiene un efecto de causalidad del retraso".

Puso mucho énfasis en la población rural la cual, en la mayor parte de nuestros países es envejecida pero que a la vez ofrece diversas oportunidades para su inserción. Además de la descampesinización, al menos en términos estadísticos y en términos relativos, un aspecto que debemos tomar en cuenta, porque es complementario, es la situación de la distribución y la propiedad de la tierra.

Se hablo también de la presión del mercado de alimentos y agro combustibles, dando ejemplos como la deforestación acelerada para continuar produciendo alimentos de exportación. Principalmente argentina, Brasil, Uruguay Paraguay.

Dentro sus comentarios finales, fue que la vinculación del desarrollo rural a la reducción de la pobreza, sigue teniendo muchas aristas, que no necesariamente corresponden con el fortalecimiento del sector campesino como tal, sino de un sector en transición, como en el razonamiento que denominamos clásico.

Ahí se mantienen los organismos internacionales, desde este punto de partida, es poco lo que se puede esperar de ellos.

El Foro Andino Amazónico  busca ser un espacio de encuentro de actores diversos relacionados a la temática rural (como la propiedad, el control y gestión de territorios y recursos naturales; la economía, la producción y mercados; las políticas publicas; el papel de la juventud en el mundo rural, entre otros).

Asimismo, pretende contribuir a la necesidad de ampliar y profundizar el debate publico sobre desarrollo rural con una gama diversa de acciones: difusión de investigaciones y publicaciones; espacios y eventos de debate como seminarios, conversatorios, simposios; intercambio de experiencias y ferias agroecológicas; formulación de propuestas que impacten en las políticas relacionadas con el mundo rural.