fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Durante la primera quincena de octubre el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, IPDRS y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo, CIDES UMSA realizaron el cierre del Curso virtual sobre Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina indígena (Grupo B) y el Curso virtual sobre Compras públicas de alimentos para la soberanía alimentaria en Bolivia.

Concluyeron el primer curso 46 estudiantes y el segundo 27. De éstos, quienes asistieron al evento aseguraron que sus ideas con respecto a lo virtual han cambiado con los cursos. “Es primera experiencia de hacer un curso virtual, no confiaba”, manifestó Emma Yujra. “Durante el curso mi estilo de vida cambió”, complementó Jovana Sánchez. “El monitoreo era tan exacto, teníamos que excusarnos de la familia, porque debíamos dedicación al curso”, agregó Marco Patiño. “El curso ha sido muy significativo, por el conjunto de herramientas que se han utilizado, me ha motivado un cariño por el área rural”, mencionó en su participación Juan Luis Zeballos.

Con respecto al Curso de planificación de proyectos se valoró el enfoque del curso: “el enfoque nos sirvió para no ser tan técnicos y ver la base social, pues quizá perdemos la perspectiva al otorgar números a todo y sin ver el sustento organizativo de un territorio”, precisó Marco Patiño. También, en el marco de este curso se entregaron dos premios, 100 dólares para el proyecto más innovador, otorgado a Zenón Condori de Chuquisaca y 100 dólares para el proyecto mejor redactado concedido a Javier Torres del departamento de Tarija.

Del Curso de compras públicas se destacó que las mismas instituciones que tienen experiencia en el tema, ANPROABOL, Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia y la Fundación PASOS hayan moderado los foros virtuales a través del intercambio de mensajes y mediante los documentales realizados por Interprendizaje, área de formación del IPDRS. También, se adelantó en el evento que los mejores trabajos de este curso, seleccionados por Geovana Mercado, docente coordinadora, se publicarán en la sección trabajos destacados de la página http://www.interaprendizaje.ipdrs.org/trabajos-destacados

Para finalizar, Oscar Bazoberry, Coordinador General del IPDRS, mencionó que “estos cursos son parte de la apuesta por el desarrollo rural que promueve el IPDRS, pues existe un grupo de personas que sabe que vale la pena vivir y pensar en el campo y que para eso debemos capacitarnos permanentemente.” En esa tarea, Interaprendizaje trabaja su oferta académica para el próximo año y adelanta un foro virtual sobre la coyuntura lechera boliviana para noviembre dirigido a estudiantes de los cursos virtuales y expertos en desarrollo.