fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Pedro Pachaguaya, uno de los ruralistas y ganadores del Concurso, "Alimentos y pensamientos, siempre en agenda" 2012, del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), participó como expositor del Simposio “Fronteras disciplinarias y territoriales en Antropología rural” este 12 de noviembre en la ciudad de Arica (Chile).

El evento realizado en el marco del  VIII Congreso Chileno de Antropología, llevado a cabo del 11 al 15 del noviembre, tuvo el propósito de revisar los avances y conocimientos específicos en el campo de la antropología y sus disciplinas afines dentro del territorio chileno y fuera de sus fronteras bajo la temática de Fronteras y Antropología: sujetos, sontextos y procesos.

“Desarrollo de la Antropología Rural en los Andes de Bolivia”,  así tituló el trabajo presentado por Pedro Pachaguaya en el Simposio que aglutinó a estudiantes, antropólogos y académicos del entorno de la antropología rural, evento llevado a cabo cada tres años. Pedro es miembro de la Asociación Departamental de Antropólogos (ADA) de La Paz y su ponencia responde a un insumo de trabajo de su institución, misma que se ha dedicado a trabajar en los últimos años sobre el Estado del Arte de la disciplina antropológica en Bolivia.

El IPDRS promovió la participación del Antropólogo boliviano Pedro Pachaguaya, a través de una red de aliados en ese país, porque uno de sus intereses es apoyar y promocionar el trabajo de jóvenes y personas interesadas en la temática del desarrollo rural siendo este un énfasis de cambio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas y sus contextos.

Algunas reflexiones de la Antropología Rural

La antropología desde sus inicios siempre trabajo desde la ruralidad al estudiar comunidades pequeñas y no urbanas, sin embargo, hasta el momento no está posesionada como otras disciplinas como la sociología rural o la agronomía, tampoco hay una definición adecuada sobre qué se entiende por antropología rural señaló, uno de los expositores internacionales, Hugo E. Ratier de la Universidad de Buenos Aires UBA.

Una de las preocupaciones importantes del simposio fue la planteada por Roberto Hernández Aracena, representante de la Universidad de Chile,  sobre el papel y la conceptualización de la antropología rural para identificar su utilidad desde la gente y sus pueblos. Luis Pezo, de la Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales de Chile, identificó que las políticas públicas y de desarrollo rural son impuestas por el Estado, así como se imponen las empresas sobre las comunidades y dirigencias locales, violando no solo los derechos de los indígenas y campesinos sino invisibilizando sus demandas.

En el caso boliviano, Pachaguaya resaltó que el trabajo antropológico -desde el área rural andina- logró influenciar al Estado boliviano, a la hora de plantear y definir pensamientos claves, no en vano Bolivia es un Estado Plurinacional y Comunitario, señala. Finalmente sostuvo que, a diferencia de Chile, es inevitable entender la ruralidad boliviana sin el componente político y de los movimientos sociales. Para Pedro es importante que los antropólogos/as en Bolivia empiecen a analizar este tipo de problemáticas en alianza con las universidades y centros de investigación pensando en posesionar la antropología boliviana a nivel nacional y regional.

Ver programa  del Simposio