fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Alcides, de procedencia paraguaya, fue uno de los acreedores del primer premio, en la categoría de artículos, del Concurso 2013: “Juventudes rurales, situación y desafíos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el trabajo "Juventudes sudamericanas: realidades y perspectivas”.

Alcides es trabajador social  con amplia experiencia en el trabajo con  jóvenes del área rural. Actualmente, es fundador y coordinador de la Sociedad de Jóvenes Rurales Residentes en Asunción y a sus 27 años ha logrado desarrollar una serie de actividades de formación y capacitación ligadas a la participación de la juventud rural  en los espacios de tomas de decisión.  Vive en Asunción y ha colaborado con el Informe Anual de Derechos Humanos en el área de juventud (2011).

Su artículo “Juventudes sudamericanas: realidades y perspectivas” obtuvo el primer lugar debido al  interesante enfoque que desarrolla con la población sujeto de esta convocatoria: los y las jóvenes rurales, toca y combina analíticamente varias perspectivas descriptivas respecto a la situación de la juventud rural en Paraguay y hace referencia a los desafíos de la población joven en la región sudamericana en torno a diversos aspectos como el ejercicio de sus derechos.

Además el autor plantea cómo se genera, a través de la inmigración y el modelo agroexportador, un sistema de descampesinización y pérdida de identidad. Sus afirmaciones señalan que es importante hablar de la construcción de la identidad cuando se habla de desarrollo rural, la identidad denota una historia subjetiva, familiar y social en relación a los referentes, pertenencias e ideales.

La Comisión Calificadora del Concurso otorgó el primer lugar a este trabajo por su solvencia  y  argumentación enfocadas en la población joven rural desde una perspectiva social y cultural.  Además, se valoró el esfuerzo del participante al abordar la temática desde un contexto regional. Las y los lectores de esta página podrán acceder a este artículo ganador en el segmento Diálogos de esta página web.