fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Alrededor de una veintena de personas, provenientes de ONG de desarrollo rural de la región andina, participaron del Ciclo Académico de Formación y Capacitación: Descentralización del Estado, Control Social y Participación Ciudadana, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) con apoyo de Pan Para el Mundo (PPM).

Tres meses duró este programa que se desarrolló en tres fases: preparatoria, presencial y de seguimiento. Los temas abordados en este proceso fueron: enfoques institucionalistas de gestión social e institucional, la descentralización como modelo de Estado, modelos y tendencias de descentralización, descentralización y desarrollo rural, gestión territorial y recursos naturales, control social, participación ciudadana, entre otros. La fase presencial, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el municipio de Concepción-Bolivia incluyó, además, espacios de reflexión colectiva, visitas a comunidades y diálogos con líderes locales e indígenas.

El ciclo respondió al Proceso Regional de Diálogo “Enfoques y prácticas de desarrollo rural y desafíos futuros (¿Qué esperar de las ONG?)”, llevado a cabo el año 2012 y donde se identificó la necesidad de asegurar mayores niveles de formación y capacitación para personal de organizaciones no gubernamentales que trabajan la temática de desarrollo rural, promoviendo de esta manera experiencias de intercambio interinstitucional de fortalecimiento.

Del programa participaron personas de 11 organizaciones: SIPAE de Quito-Ecuador, Newen de Temuco-Chile, CIPCA de Piura-Perú, CIPCA de Santa Cruz-Bolivia y CIPCA de Beni-Bolivia; también, DESCO de Arequipa-Perú, SEPADE de Concepción-Chile, SODEM de Santiago-Chile; finalmente, CEDEPAS Norte de Piura-Perú, CEDEP Ayllu de Cusco-Perú y ACLO de Tarija-Bolivia.

Así concluyó este ciclo académico promovido por el IPDRS, pensando en validar procesos de formación y capacitación especializados con profesionales del área de desarrollo rural, con metodologías innovadoras, provocaciones, reflexiones y propuestas.  Agradecemos a cada uno de los y las participantes su esfuerzo, dedicación y compromiso con este proceso que gestó, además de nuevas alianzas de trabajo, hermandad y compromiso regional con el desarrollo rural.