fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Migración Sur- Sur: trabajadores migrantes bolivianos/as  en países del MERCOSUR” será el tema que aborde, Alfonso Hinojosa, sociólogo, docente e investigador, uno de los ponentes nacionales del  II Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, a realizarse los  días 18, 19 y 20 de septiembre próximo en la ciudad de La Paz.

Hinojosa ha realizado varios trabajos de investigación sobre migración internacional de bolivianos/as,  publicó  los libros  “Surgimiento y desarrollo del voto en el exterior en el proceso de cambio boliviano”, en coautoría con E. Domenech y  J.M. Lafleur (CIDOB, 2012),  “Buscando la vida: familias bolivianas transnacionales en España” (CLACSO/PIEB, 2009), “Migraciones transnacionales” (CEF / Plural, 2004) e “Idas y venidas.  Campesinos tarijeños en el norte argentino” (PIEB, 2000), entre otros. Por su abundante producción, es considerado uno de los profesionales con mayor experiencia en temas de migración y dinámicas transfroterizas.  Su compromiso con la compleja temática de las migraciones en Bolivia data de hace muchos años. 

Alfonso Hinojosa  ocupó el cargo de Director General de Régimen Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia,  fue Presidente del Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) y miembro del Grupo de Trabajo “Migración, Cultura y Políticas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). También, fue consultor de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración de Políticas  Públicas (FIIAPP) en temática de políticas migratorias de los países andinos.  Actualmente, es docente investigador en Bolivia y consultor para diversas instituciones nacionales e internacionales.

Para Hinojosa, el principal desafío del Estado boliviano sobre esta problemática se centra en consolidar los lazos que unen y vinculan a los residentes bolivianos en el exterior con sus comunidades de origen, lo cual se expresa en mecanismos de protección y documentación, así como en facilitar procesos de circulación, comunicación, retorno y participación política de los y las migrantes.

Este es el perfil de participación del expositor Boliviano Alfonso Hinojosa, quien participará  la tarde del jueves 19 de septiembre en la Mesa  “Economía campesina indígena y dinámicas transfronterizas”, organizada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en la segunda versión del Foro Andino Amazónico.  No te lo pierdas, ¡inscríbete ahora!