fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Actualidad y continuidad, éstas pueden ser las dos palabras que resumen las temáticas que se abordan en el Foro, un espacio de debate público, plural y democrático sobre desarrollo rural en la región andino-amazónica. 

¿Qué nos ofreció la agenda temática del Primer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural? y ¿qué nos ofrecerá el programa de su segunda versión que arranca el próximo miércoles 18 de septiembre? Actualidad y continuidad. Éstas pueden ser las dos palabras, a manera de respuesta, que resumen y relacionan uno y otro evento.

Actualidad porque, sin duda alguna, en el primero de los foros, el realizado entre los días 9 y 11 de mayo de 2012, se abordaron temáticas cuya relevancia y conexión inmediata con el presente se hacen evidentes tan sólo recordando algunos de los títulos de las 23 ponencias desarrolladas.

El mexicano Roger Bartra —investigador y científico social—, por ejemplo, y a partir de la dimensión agraria de las múltiples crisis que vive el planeta, tituló su disertación así: “Ni capitalistas ni socialistas: La urgencia de nuevos paradigmas”; la socióloga y antropóloga boliviana Sarela Paz, a su vez, presentó un tema que todavía hoy tiene traza de plena actualidad: “Tejiendo certezas: el TIPNIS en el centro del interés global”; y el también boliviano y economista Juan Pablo Chumacero se ocupó de desentrañar, desde el panorama global y local, “La Extranjerización de la tierra y la estructura agraria en Bolivia”.

Actualidad tendrá también el Segundo Foro Andino Amazónico (del 18 al 20 de septiembre próximos), en sus 18 disertaciones planificadas, cuando el boliviano y sacerdote jesuita Xavier Albó, teólogo y antropólogo, nos hable de los “Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”; o cuando el dirigente indígena peruano Miguel Palacín Quispe aborde el “Extractivismo andino y sus efectos en la vida de los pueblos indígenas y campesinos”; y cuando el profesor argentino de la Universidad Nacional de Rosario desglose una temática acuciante: “El modelo soyero regional: costos beneficios y alternativas”.

Continuidad en el Foro Andino Amazónico porque su estructura temática tiene cuatro ejes centrales, a modo de brújula que orienta sus propósitos: los modelos, políticas y estrategias de desarrollo; la conflictividad y gobernanza en el acceso control y gestión de la tierra, el territorio y los recursos naturales; la economía indígena y las dinámicas transfronterizas; y el siempre presente tema cuya complejidad se resume difícilmente en dos palabras: Estado y Democracia.

Y a propósito de este último tema —Estado y Democracia—, si en el primer Foro estuvieron, para desgranarlo, desde la perspectiva boliviana, la polítóloga e internacionalista Helana Argirakis, el filósofo y también politólogo Luis Tapia, y el entonces Viceministro de Autonomías Gregorio Aro, para su segunda versión y bajo el título general “Derechos y autonomías indígenas en el centro del debate nacional”, comprometieron su presencia al Foro la Ministra de Autonomías Claudia Peña, el senador Adolfo Mendoza y el ex Viceministro de Tierras Alejandro Almaraz (viernes 20 se septiembre, en la mañana).

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación TIERRA, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), el Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, CIDES, de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación ACLO son las instituciones organizadoras del Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural (www.foroandinoamazonico.org).