fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente:

Autoría: Basilio A Lezama M

Fecha: Jueves, 25 Abril 2024

Calidad Humana y la relación  íntima con la  Madre Tierra.

Teologos, religiosos y filósofos afirman, que el creador del Mundo fue el Dios de la Vida, lo cual se puede  inferir que todas sus creaciones tienen vida y  el espíritu es el elemento fundamental.  Por lo tanto,  La Tierra es un ser viviente, con espíritu  proclive al nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte «considerados conceptualmente, como pérdida de  vida »  El Dios de  Vida, en un proceso productivo sinérgico es El Todo  y la Tierra es una de las  partes;   con  vida. Y al considerar como subparte, los terrenos,    tienen que ser considerados también con vidas extensivas y que al no tratarlos como tal, se corre el riesgo que mueran por explotación sin límites e ignorando las vinculaciones ontológica con el  Ser Humano, en estructuras y conservación..

La imaginación es una herramienta poderosa, para iniciar una investigación que permita identificar las correlaciones conceptuales Seres Humanos/Tierra; se vinculan  los objetivos, alternativas,  selección de alternativas y propensión de futuro. Se enfocan  los problemas y se seleccionan las variables que más se les aproximan; para identificar los objetivos generales y específicos. Sin embargo, sin una experiencia prácticas, es difícil  generar pensamientos, que la favorezca, al menos que sean conocimientos extraídos de la Biblioteca Universal en forma consciente e inconsciente y al no poder comprenderlos, y ni interpretarlos, se les adosa un significado milagroso o de alta exigencia de profundidad conceptual.

Connotados científicos e investigadores, asoman las posibilidades ciertas de rejuvenecimiento en los Seres Humanos. Se habla hasta las posibilidades de 1000 años de existencias. Esto obliga hacer las siguientes preguntas ¿Cuáles son las posibilidades en vida de los terrenos? y la respuesta en sentido general, no se deja esperar; se asumen mayores a las de los Seres Humanos y la pregunta específica: ¿Cómo lograr la recuperación y el rejuvenecimiento de las tierras? Y la respuesta,  un proceso que hay que investigar, para generar los conocimientos adecuados que permitan direccionar  la productividad.

Basta observar por medio de herramientas tecnológicas,  status de muchos terrenos, donde los hay: desérticos, semi-desérticos, bosques y selvas. Al considerarlos en proceso de desarrollo, se puede estimar la edad, adicionando el concepto de límites de bordes; ligados al grado de homogeneidad por los elementos comunes que las integran. Con desviaciones que se puede corregir con proyectos tácticos y la productividad, con proyectos estratégicos. Y así evitar, que sectores de la sociedad, por siglos  se encuentren enfrentados en forma cíclicas, por el empoderamiento de tierras, que ha traído más desgracias que beneficios; por falta de una concertación positiva.

Al reestructurar el concepto de tierras en sentido general y específico, permite indicar las diferentes variables que las integran, dentro de las posibilidades técnicas y científicas. Al identificarlas, permite medir la variabilidad, controlarla y entonar; identificando  la metodología del Dr. Genichi Taguchi, en el desarrollo de la Ingeniería de Calidad On Line y Off Line, que puede aportar  grandes beneficios  a los procesos de desarrollos de tierras,  donde las variables cuantitativas son medibles y en las cualitativas, desarrollar herramientas sofisticadas  para las mediciones.

En Latinoamérica y El Caribe, son muchos los pueblos donde las economías eran sustentadas por la producción de frutas, vegetales y legumbres. Y sin embargo, en los actuales momentos, en dicho terrenos priva  la ausencia de Seres Humanos y restos de construcciones, que son evidencias de deterioro, que muchos no comprenden y ni entienden, cuando son impactados por variables exógenas, que en muchos casos, no son las causas, sino efectos de la falta de conocimientos sobre los procesos de deficientes de Calidad Humana. A pesar que los terrenos dotados de  facilidades para la producción;  la tala, la quema,  la negligencia para suplir el agua, en los momentos de sequía y la falta de empatía; son los factores más significativos de deficiencias.

En base a la praxis, muchos trabajadores de  tierras se han dado cuenta, que al producir productos naturales, cada producto, es una extracción y un deterioro. Y en muchos casos, cuandos se aprovechan los  residuales para alimentos de animales; el deterioro es mayor. En otros, los terrenos se hacen inoficiosos, aunque se restituyan algunos elementos y  con los años, los  productos pierden calidad, por deficiencias. Y sin embargo, la falta de investigaciones en base a la profundidad conceptual, se les atribuyen como causas raíz por conocimientos superficiales y la desesperanzas, obligan al abandono de las tierras, por ir detrás de una quimera.

Los conceptos foráneos científicos y tecnológicos, es imperante que se revisen porque  han impactado en la vida de los pueblos positivamente y negativamente, pero también, los conceptos olvidados que fueron útiles  en producción de alimentos y plantas medicinales, por grandes periodos;   en los actuales momentos  son considerados, obsoletos. Lo cual se puede inferir, como la principal causa,  el amor a los objetos físicos en la mayoría de los Seres Humanos  que masajea El Ego, nublan el entendimiento, oscurece al espíritu, satisfacen las veleidades humanas, los alejan del camino que se aproxima al camino de Verdad y de Vida, que refleja  la Calidad Humana;  ligada a la Madre Tierra.

Ing.Esp.Basilio A Lezama.